Sorolla y sus modelos
«Un buen día, hace unos cien años, estuvieron en el momento indicado y en el lugar preciso y eso les valió ganarse un sitio en los lienzos de Joaquín Sorolla. No eran cortesanos, ni gente acaudalada, pero hoy su historia ha quedado ligada a los lienzos de un valenciano de fama universal y sus cuadros se subastan en las grandes galerías de arte por cifras astronómicas.
Escena marinera. Circa 1930
http://vicenticoaa.blogspot.com/2014/03/
Recogida de pesca en una playa de Valencia. Circa 1920
Archivo José Huguet
http://vicenticoaa.blogspot.com.es/2017/09/
Esperando la pesca
?
Muchos de estos personajes anónimos, arrancados de la realidad por Sorolla para convertirse en sus modelos, fueron hombres de la mar, inocentes niños y pescadoras. Todos ellos eran hijos de los poblados marineros de Valencia y unas figuras más dentro de un marco de resplandeciente luz: la playa de Valencia.
Joaquín Sorolla pintando en El Cabañal. 1909
Atribuido a J. Antonio Esparza
Museo Sorolla
UPV
Si hoy en día mencionamos a Xima la Maresa, a Bernabé Evangelista o a Bautista Serra (1) el Tio Ratat el Bouero, de buen seguro que casi nadie conoce a estas personas, pero si nombramos cuadros como Después del baño, de 1902; Niños en la playa, de 1910 o Sacando la barca y las asociamos a la firma de Sorolla, puede que la cosa cambie».
(1) Enrique en el artículo original
Las Provincias
MI PINTOR FAVORITO POR EXCELNCIA..
ResponderEliminar