La Semana Santa según Sorolla
En 1914 Sorolla viaja a Sevilla en Semana Santa para continuar trabajando en la serie "Visiones de España" de The Hispanic Society Museum & Library allí toma bocetos al óleo y al gouache y a continuación ejecuta el impresionante panel titulado "Sevilla. Los nazarenos".
Sorolla compone una imagen tomando elementos de diferentes contextos: el paso de la Virgen, que estudia detalladamente en dos obras del Museo, se combina con túnicas de los nazarenos que, sin embargo, corresponden a la cofradía del Prendimiento.
Finalmente, al fondo podemos ver la monumental Giralda que identifica claramente la escena en Sevilla.
El Museo Sorolla conserva varios de estos estudios como, por ejemplo, el gouache "Sevilla. Los nazarenos".
Museo Sorolla
Sevilla, 1914.
Sentados en el patio del palacio de Sánchez-Dalp (actual El Corte Inglés en Plaza del Duque de la Victoria) vemos a Joaquín Sorolla (izquierda) junto a Miguel Sánchez-Dalp cuando estuvo en Sevilla para documentarse sobre el encargo que le hizo la Hispanic Society of América de la Semana Santa sevillana. En esta visita y realidad se inspiró para crear el famoso cuadro "Los Nazarenos".
Foto de Juan Barrera Gómez
En abril del año 1914 Sorolla continúa en Sevilla trabajando para el panel de "Los nazarenos. Sevilla" de la @hispanic_society
Una vez empezada la parte inferior del cuadro trabaja en varios estudios de pasos procesionales y como siempre que está de viaje se lo narra a su esposa Clotilde a través de sus cartas.
El 7 de abril le escribe:
"Llego ahora primero de trabajar en la Virgen, que es muy hermosa".
Al día siguiente le cuenta un poco más:
"Ahora vengo de la Iglesia donde pinto la Virgen , y en cuanto almuerce voy otra vez, no puedo perder un minuto, porque mañana sale por la tarde y quiero adelantar cuanto pueda, a más quiero hacer otro después"
Finalmente el 9 de abril de 1914 le dice:
"Querida Clota mía:
He perdido toda la mañana, nada he podido hacer, estuve a pintar a la Virgen, pues hoy le ponían las joyas y las flores, y estaba tan lleno de gente que he desistido".
No sabemos a qué cuadro se refiere exactamente Sorolla en estas cartas, en el Museo se conservan 3, de la Virgen del Valle y de la Virgen del Rosario. El primero de ellos, fue el que finalmente traspuso al cuadro principal.
Museo Sorolla
Elevación de la Cruz. 1884
Óleo
Cartuja de Miraflores. Burgos
Estudio de Cristo. 1883
Óleo
Colección privada
San Dimas, el buen ladrón. 1885
Óleo
Diputación de Valencia
El entierro de Cristo" 1887 (destruido por el propio pintor, tras el fracaso del cuadro en la Exposición Nacional de 1887)
https://joaquinsorollavoramar.blogspot.com/2021/01/el-entierro-de-cristo.html
La Virgen y San Juan, estudio para "El entierro de Cristo". 1886
Óleo. 92 x 62
Colección privada
Aparición de Cristo a los apóstoles. 1896 - 1898
Museo Sorolla
Aparición de Cristo a los Apóstoles. 1889
Óleo. 43x30'5
Colección particular
La Pasión de Cristo pintada por Sorolla:
https://sorollajavea.wordpress.com/2020/04/04/la-pasion-de-cristo-pintada-por-sorolla-i/
https://sorollajavea.wordpress.com/2020/04/07/la-pasion-de-cristo-pintada-por-sorolla-ii/
https://sorollajavea.wordpress.com/2020/04/10/la-pasion-de-cristo-pintada-por-sorolla-y-iii/
Son estupenda las obras muy desconocidas para el público
ResponderEliminar